Colaboración niñ@s en casa

Llevaba tiempo pensando en colgar este post y por fin me he decidido a escribirlo.

Involucrar a los peques de la casa en las tareas del hogar puede ser un tema un tanto delicado y a veces cuesta darles la autonomía que por edad les corresponde. Los padres deben ser conscientes de que incentivar a los niñ@s a ser autónomos y a alcanzar pequeños objetivos beneficiará enormemente su autoestima y seguridad.

Hemos colgado esta tabla muy interesante  de https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/tabla-de-tareas-que-puede-hacer-un-nino-segun-su-edad/ que hemos verificado con la psicóloga Encarni Muñoz (https://www.empsicoterapia.com) y a su vez nos ha dado algunos consejos que compartiremos con vosotros.

 

Tabla de tareas para niños

Cada niñ@ tendrá una evolución y madurez diferente, por lo que la tabla la hemos de tomar como algo orientativo y no forzar al pequeñ@ a hacer ciertas actividades si todavía no lo vemos preparado para ello. Se ha de observar individualmente y valorarlo.

Al inicio de cada nueva actividad se deberá supervisar la ejecución para enseñarlo y acompañarlo, necesitará un periodo de adaptación y ser guiado por un adulto. Una vez ya sean autónomos en esa actividad ya puede ejecutarla sin supervisión, con un repaso y valoración final positiva será suficiente.

Otro punto importante es felicitarle cuando vaya consiguiendo hacer cosas nuevas, quizá no esté perfecto, pero debemos potenciar su autoestima y que tenga ganas de seguir aprendiendo actividades nuevas. Se le debe corregir con sutileza para que vaya mejorando en el proceso pero siempre con refuerzo positivo. Aunque ya lleven tiempo realizando la tarea es importante que se le valore el esfuerzo y se le siga indicando lo bien que la ha hecho, incluso hasta la adolescencia.

Una última mención si llegáis un poco tarde a aplicar estas actividades. Si hasta ahora el pequeñ@ no ha intervenido en las tareas del hogar pero queréis que empiece a hacerlo, deberéis integrarlo poco a poco, no por la edad estricta que tiene. Es un proceso gradual, por ello aunque el niño tenga 8 años deberá empezar por el principio para adquirir hábitos y aprender las nuevas actividades, seguro que lo aprenderá rápido pero hemos de ser pacientes.

Esperamos que os haya gustado y si tenéis cualquier duda nos podéis enviar un email y os responderemos encantadas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *