Maneras de organizar tu librería

Cómo organizar la librería para que parezca de revista

A menudo nos encontramos comprando libros, libros y más libros, pero los acumulamos y no sabemos cómo ordenarlos en las estanterías para que queden bonitos. En este blog, os proporcionamos unas ideas para que vuestra librería sea de revista.

¿Cómo organizamos los libros?

El color es importante

Para que una librería parezca ordenada, hay que tener en cuenta los colores. Una de las formas más básicas para organizar los libros es con la llamada «Organización Arco Iris». Básicamente, se centra en colocar todos los libros del mismo color juntos, como si fuese un Arco Iris.

Visualmente, este truco ayuda a que la librería se vea muy ordenada; aunque hay otras maneras que ayudarían a encontrar los libros más fácilmente, como explicamos a continuación.

Todos los libros del mismo color deberán ir juntos

Por género

A veces no sólo queremos ordenar la librería para que parezca bonita, si no para que sea fácil encontrar lo que buscamos. Para hacerlo más sencillo, podemos ordenar los libros por género. Esto nos ayudará a saber dónde está aquel que necesitamos en todo momento.

Los géneros más usuales son:

  • Novela romántica
  • Terror
  • Ciencia ficción
  • Fantasía
  • Thrillers
  • Misterio
  • Comedia
  • Drama
  • Biográficos

Haz una lista de los géneros que tienes y coloca todos los libros del mismo género juntos.

Los del mismo tamaño, juntos

El orden por color nos ayuda a mantener una armonía, pero también lo hace el orden por tamaño.

Esta propuesta se centra en colocar los libros del mismo tamaño juntos e ir colocándolos de más grandes (a la izquierda) a más pequeños (a la derecha), para que hagan como una escala. Así también se consigue evitar el ruido visual de tenerlos todos mezclados.

Leídos vs. No leídos

Si ordenamos los libros por Leídos y No leídos, podemos ver de forma fácil y sencilla cuál es el siguiente que nos gustaría leer. De esta manera, no tenemos que estar rebuscando entre todos los que tenemos y desordenar lo que ya está bien colocado.

El orden alfabético

Podemos colocar los libros por orden alfabético ya sea:

  • Por autor (primer apellido)
  • Por título

Recordad de marcar donde empieza cada letra, para que así sean más accesibles. Podéis comprar unos separadores de libros, que tengan cada una de las letras del abecedario o crear etiquetas con un dymo.

Ordenar con estilo

Y es que en las librerías no sólo caben los libros, también podemos añadir elementos decorativos como velas, plantas, jarrones, etc., que nos ayude a encontrar la armonía entre todos los libros que tengamos.

Podemos mezclar elementos decorativos, para conseguir una librería más bonita

Para finalizar

Por último, para aquellos amantes de los libros, destacar que para tenerlos todos bajo control, se puede también crear un EXCEL que nos ayude a ver de forma rápida qué libros tenemos, qué libros hemos leído e incluso dónde los hemos colocado en la librería que ahora, es de revista.

Y ahora, ¿qué opción vas a escoger tú? ¡Estamos deseando escuchar vuestras propuestas!