Zona de estudio y deberes

 

En este artículo queremos ayudaros a crear una buena zona de estudios para los niñ@s. En edad escolar es importante que adopten hábitos de hacer deberes y estudiar, y si es posible, que disfruten o al menos no les disguste demasiado la actividad.

Por ello os dejamos algunos consejos de elementos y características que no pueden faltar para facilitarles las tareas escolares:

– Archivadores –> La organización diaria de la documentación que les dan en el colegio debe estar archivada para que a la hora de estudiar para los exámenes y retomar apuntes atrasados sea una tarea sencilla. Al ser algo de uso diario hay que tener en cuenta que debe estar accesible a su altura para que sean autónomos.

 

Hay varios sistemas:

  • Libretas para el día a día y archivadores para las fichas y ejercicios adicionales
  • Archivadores por asignatura y trimestre con fundas para separar temas
  • Archivadores de caja para libretas y cuadernos

Cada niñ@ puede tener un sistema de organización diferente en función de lo que estudie o de la metodología de enseñanza. Habría que valorar la mejor manera para cada caso.

– Poner un cubo de basura –> si queremos que mantengan la habitación despejada de papeles, envoltorios, gominolas, etc. debemos facilitarles la tarea con una papelera en la misma habitación.

– Espacio de trabajo suficiente –> hoy en día los niñ@s utilizan varios elementos para el estudio, puede ser un portátil, ordenador de sobremesa, teclado, ratón, impresora, libros, libretas…por ello debemos poner una mesa de trabajo de un tamaño adecuado a las necesidades de cada edad y época.

– Comodidad –> si tanto la silla como el escritorio es regulable haremos que se sientan más cómodos y además los podremos adaptar según pasen los años.

– Iluminación –> en la medida de lo posible debería haber luz natural en la habitación, pero ya que muchas veces no es posible lo más adecuado es poner luces en el techo que iluminen la zona de estudio. Evitar las lámparas de escritorio, la iluminación focalizada y la oscuridad en el resto de la habitación daña la vista.

– Protector de escritorio –> sobre todo si son pequeños mejor proteger la superficie del escritorio, ya que es muy fácil que se acabe dañando al pintar o hacer manualidades.

– Cajonera –> Colocar una cajonera con todo lo necesario para sus deberes y estudiar facilitará que esté accesible y ordenado.

– Estantería –> Colocar una estantería encima o cerca del escritorio para que tengan a la mano los apuntes y libros.

– Material necesario –> según la edad y los estudios que cursen tendrán diferentes necesidades para estudiar. Puede ser material de dibujo, diccionarios, calculadora… Es importante asegurarse de que los niñ@s tienen todo lo necesario, así evitaremos que pierdan tiempo preguntando por unas tijeras o simplemente se distraigan.

El objetivo es que disfruten de hacer esas tareas y no sea una obligación con connotación negativa. Podemos poner algunos elementos decorativos de dibujos o juguetes que les gusten para que estén más a gusto, pero limitándolos para que evitar las distracciones.

Esperamos que os ayude el artículo y nos comentéis vuestros progresos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *